Quiénes Somos

Grupo de Bioinformación y Biología de Sistemas del IACS / IIS Aragón (Zaragoza)

El Grupo de Bioinformación del IACS (compuesto por Dr. Pedro C. Marijuán, Dr. Jorge Navarro, y Raquel del Moral) y del IIS Aragón. El Dr. Marijuán, además de liderar el Grupo de Bioinformación y Biología de Sistemas, ha sido Director de Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en el periodo 2011-2015. Su actividad investigadora se centra en el flujo de información y la comunicación en los sistemas biológicos y sociales. Han desarrollado el concepto de sociotipo como nuevo constructo teórico susceptible de generar diversos indicadores y aplicaciones psicométricas.

 

Sus líneas de investigación, centradas en las distintas escalas de los sistemas informacionales, comprenden un amplio abanico multidisciplinar: desde los sistemas de señalización celular en las bacterias y organismos complejos, al procesamiento del Sistema Nervioso, y también los flujos de información y conocimiento en los sistemas sociales, este último tema desarrollado con especial énfasis en la crisis de relaciones que acompaña al envejecimiento humano. Además, el Dr. Marijuán fundó a principios de los 90, junto con el fallecido Michael Conrad (Wayne State University), la iniciativa Foundations of Information Science, que sigue activa internacionalmente y ha organizado numerosas conferencias y eventos, también online (véase http://fis.sciforum.net/). El Grupo de Bioinformación ha liderado un primer proyecto en que se inició el sociotipo aplicado al área biomédica en 2013, otorgado por el
Ministerio de Innovación (Instituto de Salud Carlos III: FIS PI112/01480).

Grupo de Salud Mental en Atención Primaria del IIS Aragón (Zaragoza)

Liderado por el Dr. Javier García Campayo, este grupo centra su trabajo en ámbitos como la prevención de la depresión; la prevención, detección y manejo del Burnout; el manejo de los pacientes somatizadores, fibromialgia e hiperfrecuentadores; psicopatología de la inmigración; economía de la salud e investigación en equidad; marcadores de vulnerabilidad genética y radiodiagnóstico. Asimismo han desarrollado el Máster de Mindfulness en la Universidad Zaragoza, único en España sobre este tema, y son el grupo de referencia en investigación en nuestro país en mindfulness y terapia de compasión.
   

Poseen experiencia en la validación de cuestionarios complejos y en el estudio de nuevos constructos psicológicos mediante metodología cualitativa y su plasmación en cuestionarios psicométricos, así como su posterior utilización en poblaciones clínicas, es decir, todo el proceso metodológico en que se ha de basar el constructo del Sociotipo.

Este Grupo se estructura dentro de la REDIAPP, como grupo de sociología que posee amplia experiencia en el estudio del fenómeno social sobre todo en aspectos relacionados con ciencias de la salud y de la psicología. Aportarán su experiencia en el desarrollo de los aspectos psicoantropológicos del sociotipo, en metodología cualitativa y en el impacto social del constructo.

Programa de Psicogeriatría del IACS (Huesca)

Equipo dependiente en parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge y del Servicio de Geriatría del Hospital Provincial, y liderado por el Dr. Francisco Javier Olivera Pueyo (Psiquiatra) y el Dr. José Galindo Ortiz de Landázuri (Geriatra), junto con la Dra. Raquel Rodríguez y la enfermera Almudena Pueyo. Lideran el Programa de Psicogeriatría, que es un ejemplo de colaboración multidisciplinar en el ámbito clínico e investigador de los sistemas públicos de salud, habiendo sido reconocido con premios nacionales, siendo un referente para otras Comunidades Autónomas.

 

Desarrollando conjuntamente el Programa de Psicogeriatría en el Hospital Provincial “Sagrado Corazón” de Huesca; contando con una muy amplia experiencia profesional en psiquiatría geriátrica, formando parte de proyectos avalados por la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). El Dr. Galindo forma parte del grupo de trabajo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Dr. Olivera del grupo de trabajo en Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). El Dr. Olivera es actualmente el Vicesecretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría SEPG). El Programa de Psicogeriatría que ambos lideran es un ejemplo de colaboración multidisciplinar en el ámbito clínico e investigador de los sistemas públicos de salud, habiendo sido reconocido con premios nacionales, siendo un referente para otras Comunidades Autónomas.

El grupo cuenta asimismo con la colaboración de la Geriatra Dra. Raquel Rodriguez Herreros y la Enfermera Especialista en Geriatría Dª. Almudena Pueyo Artieda. Los pacientes estudiados en estos recursos procederán de consultas externas de psicogeriatría, hospital de día geriátrico y hospitalización en geriatría.

Grupo de Investigación en PsicoDermatología del IACS (Alcañiz)

El Grupo Aragonés de Investigación en PsicoDermatología (GAI+PD), asociado al IACS, cuyo Investigador Principal, Dr. Servando E. Marrón es también el responsable de la Unidad Clínica de Dermatología del Hospital de Alcañiz en donde esta ubicado. Junto con la Dra. Lucía Tomás y otros colegas, han promovido la nueva disciplina de Psicodermatología, en la cual colaboran con otros grupos nacionales y europeos. Su objetivo es evidenciar la importante carga psicológica y social que pueden sufrir los pacientes dermatológicos, apuntando a la necesidad de complementar con asistencia social y psicológica específica la actual cobertura general de estas patologías.

Cuenta con la participación como Investigadores en este proyecto de la Dra. Lucía Tomás y del Dr. José A. Olivan, los cuales aportaran la visión específica del sociotipo geriátrico en el medio rural del entorno de referencia del Hospital de Alcañiz y en los ámbitos dermatológico y neurológico. Tienen los investigadores amplia experiencia y proyección nacional e internacional en la realización de ensayos clínicos, en la atención holística, médico-psicológica especializada, en temas de calidad de vida y de género. La colaboración del Neurólogo Dr. José Antonio Olivan añade un importante aspecto multidisciplinar a este equipo.

Institutos de Investigación

iacs-evento

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, IACS, es la entidad que promueve en Aragón el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Su misión esencial es dinamizar la investigación, la formación y la innovación en el Sistema Sanitario Público Aragónes. El IACS evalúa y desarrolla nuevos conocimientos en salud, imparte formación en áreas clave y realiza actividades encaminadas a fomentar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

logo-iis-oficial

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y la Atención Primaria de Salud. A este Complejo Hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Está ubicado en el edificio CIBA.

Entidades Colaboradoras

captura-de-pantalla-2016-11-13-a-las-20-21-27

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, es un organismo autónomo dependiente del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón.

Derechos Sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza, promueve el envejecimiento activo y saludable de los mayores, impulsando la participación activa y ofreciendo servicios y actividades para los mayores, que favorezcan su actividad física, social y cognitiva.

Logo_ciudades

Zaragoza es Ciudad Amigable con las Personas Mayores, reconocida por la O.M.S., en cuyo marco de actuación promueve e impulsa el envejecimiento activo y saludable.

educate

Educate presta servicios sociales, educativos y culturales con especial dedicación en el ámbito de las personas mayores y los colectivos en riesgo de exclusión. En la actualidad cuenta con más de sesenta puntos de actividad repartidos por la Comunidad Autónoma de Aragón y La Rioja y más de cien profesionales y colaboradores implicados.

logo-atenzia-rgb

Atenzia cuenta con más de 20 años de experiencia en el cuidado de mayores y enfermos crónicos, así como de personas dependientes o en situación de vulnerabilidad. Los servicios Atenzia están orientados principalmente a la atención 24 horas de personas en su entorno habitual, mediante un equipo multidisciplinar de profesionales y el adecuado soporte tecnológico.

logo-sred

Es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro. Pretende dar cauce a la solidaridad de los voluntarios, seniors activos, "millennials" y todos aquéllos que no quieren tener una etiqueta de edad con los seniors más mayores, para que continúen siendo parte relevante y activa de la sociedad.