Radars es una red de acción y prevención comunitaria formada por vecinos, comerciantes, voluntarios y profesionales de las asociaciones y los servicios públicos. Cuidan de los ciudadanos más vulnerables y tejen relaciones para hacer de la ciudad un espacio más humano y solidario. Gracias a la colaboración de todo el mundo es más fácil cuantificar e identificar las personas en riesgo de aislamiento, intervenir en función de las necesidades que se detectan y sensibilizar al entorno respecto a este tipo de situaciones.

Es una iniciativa que nació en el barrio del Camp d’en Grassot-Gràcia Nova, en un contexto marcado por el creciente número de personas mayores en riesgo de aislamiento, pero también desde la voluntad de los Servicios Sociales de combinar su capacidad de acción con la participación activa de las entidades, los servicios, los vecinos y las vecinas y la comunidad en general, para afrontar esta situación con un enfoque preventivo. Los buenos resultados del proyecto han supuesto que Radars se convierta en un proyecto de ciudad, presente en todos los distritos de Barcelona y en funcionamiento en un total de 35 barrios.

Radars se articula mediante la creación de una red de barrio que cuenta con varios espacios de participación. La base de esta red la forman los radares: vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y actúan de forma preventiva para evitar su aislamiento. Para detectar las personas mayores que se encuentran solas, se implican también los centros de salud así como otros agentes del territorio que facilitan la incorporación de las personas mayores al proyecto. Con el objetivo de paliar el sentimiento de soledad de estas personas, se crea la Plataforma de Seguimiento Telefónico, donde participan voluntarios y voluntarias del barrio que llaman de forma periódica a las personas mayores, con quienes establecen una relación de confianza que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores en su entorno más próximo.

Radars es un proyecto comunitario donde cada participación cuenta! Si quieres colaborar de forma activa, puedes llamar al teléfono 93 619 73 11 o escribir al correo radarsgentgran@bcn.cat.